REQUISITOS ANTES DE EMPEZAR…

Estándar
 ¿Cómo sacar un crédito hipotecario?

Como sabemos, los bancos se han encargado de demostrar que no son organismos de beneficencia. Por lo tanto, no prestan dinero ni comienzan siquiera los trámites si no están seguros de que las personas que piden el crédito son solventes. Por eso te van a pedir una serie de requisitos. Estos requisitos se pueden agrupar en dos tipos: REQUISITOS  DE LAS PERSONAS y REQUISITOS DE LA PROPIEDAD A ADQUIRIR.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS:
¿A QUIÉN LE PRESTA EL BANCO?

El banco sólo le presta plata a aquellas personas que trabajen EN BLANCO y que puedan acreditar cierta estabilidad laboral o de ingresos, que tengan DNI y puedan presentar un comprobante de domicilio.

Trabajo o ingresos EN BLANCO: el requisito más importante es que tus ingresos sean  EN BLANCO. Esto es, ser monotributista, independiente o trabajar en relación de dependencia (recibo de sueldo mensual que te entrega tu empleador). El banco sólo va a tomar esos ingresos declarados para calcular tu capacidad de crédito. Cualquier otra plata que ganes que no esté acreditada o en blanco no la van a considerar como parte de tu ingreso.

Estabilidad o regularidad de ingresos: el banco no sólo se fija si estás en blanco sino también se fija hace cuánto que trabajas (antigüedad). El requisito mínimo de antigüedad, es por lo general de 1 o 2 años.

Relación de dependencia: si trabajas en relación de dependencia, tenés que tener una antigüedad de 1 año en el empleo o seis meses en el empleo actual más un año de antigüedad en el empleo anterior (todo acreditable con papeles, obvio).

Si sos monotributista, te van a pedir el comprobante de inscripción en AFIP, que tiene que ser mínimo de hace dos años (24 meses) . Ademas para tomarte los ingresos de la categoría en la que estés, tenés que tener un mínimo de seis meses de aporte en esa categoría. O sea, si hace tres meses te cambiaste a una categoría de mayores ingresos no te la van a tomar. Ante la duda, siempre toman la categoría más baja. Además, todos los pagos tienen que estar hechos a tiempo, o sea, no vencidos. Si no sos regular en el pago del monotributo, para el banco tampoco vas a ser regular en el pago del crédito por lo que no te van a querer prestar. Por lo menos hasta sacar el crédito, PAGÁ A TIEMPO TU CUOTA DE MONOTRIBUTO, del 1 al 10 de cada mes!!!

Si sos independiente también vas a tener que acreditar dos años (24 meses)  de antigüedad de  inscripción en AFIP, declaración jurada de impuesto a las ganancias y comprobantes de los ultimos tres pagos a ANSES, INGRESOS BRUTOS e IVA (siempre si te corresponde).

(En la entrada PAPELEO PERSONAS se detallan los trámites que van a tener que hacer)

¿Podemos ser dos sacando el crédito?

Por lo general, según lo que fuimos entendiendo, si el crédito lo van a sacar entre dos, no es necesario que estas dos personas estén casadas o tengan alguna relación familiar. En cuanto a los papeles respecta, el crédito lo pueden sacar entre dos amigas, o dos amigos, o primos, o una pareja (no es necesario estar casad@s).

REQUISITOS DE LA PROPIEDAD:

¿QUÉ PROPIEDADES PODEMOS COMPRAR?

Antes que el banco nos otorgue el crédito, tiene que aprobar la propiedad a hipotecar. Esto es, verifica si los papeles de la propiedad están en orden, si la propiedad está en buen estado, etc. No nos olvidemos que una HIPOTECA significa que la propiedad VA A SER DEL BANCO hasta que terminemos de pagar todas las cuotitas. En el caso que no paguemos, el banco tiene que estar en condiciones de ejecutarla o venderla (esperemos que nunca suceda…), para lo cual se asegura que TODOS los papeles estén en orden antes de comprar.  Para esto nos van a solicitar una serie de papeles de la casa a comprar (ver trámites en la entrada PAPELEO PROPIEDAD) que van a tener que presentar antes de iniciar cualquier trámite.

ENTONCES:

-TÍTULO DE PROPIEDAD:

La propiedad a comprar tiene que tener un TÍTULO DE PROPIEDAD o ESCRITURA en orden.

-PLANO DE SUBDIVISIÓN:

Tiene que tener el PLANO DE LA CASA. Si la propiedad se encuentra en un terreno donde hay más de una unidad, hay que presentar el PLANO DE SUBDIVISIÓN.Para el caso de  un PH también les van a pedir el PLANO DE SUBDIVISIÓN.

-REGLAMENTO DE CO-PROPIEDAD:

En el caso que la propiedad a comprar se encuentre en un terreno donde hay más de una unidad, hay que presentar el REGLAMENTO DE CO-PROPIEDAD. Este requisito no lo piden todos los bancos, pero los bancos públicos sí (Nación, Ciudad, etc.).

-INFORME DE TASACIÓN:

Además de los tres requisitos anteriores y sólamente una vez que se presentaron estos tres documentos, el banco va a enviar a un TASADOR a que vea la propiedad, su estado general y realice una tasación de su valor.

El cálculo del préstamo que explicamos en la entrada del cálculo  se basa en el VALOR DE ESTA TASACIÓN para calcular el total de dinero que el banco nos va a prestar.

Vemos que como decíamos al comienzo de esta entrada,  el banco no va a mover un pelo hasta tanto no le probemos que la propiedad a comprar cumple con todos los requisitos. Así son.

Un comentario »

  1. Pingback: TRÁMITES PAPELEO PERSONAS « ¿Cómo sacar un crédito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s