TRÁMITES PAPELEO PROPIEDAD

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PAPELES QUE VAN A  TENER QUE PRESENTAR Y  TRÁMITES QUE VAN A TENER QUE HACER (PROPIEDAD)
Como decíamos antes, van a tener que presentar cuatro documentos de la propiedad que quieran comprar.
Acá les contamos cuáles son y cómo conseguirlos:

-TÍTULO DE PROPIEDAD

El título de propiedad o escritura es el papel que acredita que los que venden la casa son efectivamente los dueños de la misma y que están en condiciones de venderla. Por lo general, si van a comprar por inmobiliaria, éstas ya tienen una fotocopia del título de la propiedad porque se la piden al cliente para ponerla a la venta. Si no hay inmobiliaria de por medio, van a tener que pedirle a los dueños o a quien sea que venda, una FOTOCOPIA DEL TÍTULO DE PROPIEDAD.

En el caso que la propiedad  haya sido hipotecada en el pasado, tienen que tener el comprobante o título de BAJA DE LA HIPOTECA.

-PLANO DE SUBDIVISIÓN.

Algunos bancos son más exigentes que otros respecto a este requisito. El plano de subdivisón es aquél en el que no sólo está el plano de la unidad que quieren comprar sino la de todo el edificio o PH con todas las unidades y los porcentajes de cada una.

A veces, si la propiedad tiene varios años o es un PH, este plano es más difícil de conseguir.

A nosotros nos pasó que en la inmobiliaria nos daban sólo el plano de la unidad que queríamos comprar y no el de todo el terreno donde figuraban todas las unidades. Cuando conseguimos que nos dieran este plano, nos lo dieron fotocopiado en varias hojas unidas con cinta adhesiva. EL BANCO NO NOS LO ACEPTÓ. Nos pedían que presentemos una FOTOCOPIA DE PLANO ENTERO o un PLOTEO  del plano COMPLETO.  (Nos han contado que hay otros bancos que no son taaan exigentes al respecto, esta fue nuestra experiencia).

Esta copia la hacen por encargo del dueño o de la inmobiliaria que acredite la representación del dueño en la OFICNA DE CATASTRO de la zona en la que se encuentra la propiedad. Tiene un valor de $50, al menos valía eso en el año 2011.

Ojo, no la puede ir a pedir cualquiera, hay que probar que uno está vinculado a esa propiedad de alguna forma, por eso sólo se la copian a los dueños o apoderados de los dueños de la propiedad o al inmobiliaria que la vende (y que tiene una autorización escrita para vender).

Este es el link con los datos de la oficina de Catastro de la Ciudad de Buenos aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gob_control/regulacion/fisc_catastro.php?menu_id=5721

-REGLAMENTO DE CO-PROPIEDAD

El reglamento de co-propiedad, como lo dice la misma palabra, es que estipula las normas básicas de convivencia y de mantenimiento de las unidades que se encuentran en un mismo terreno. Es el que dice si se pueden hacer modificaciones  a las fachadas y si para esto hay que pedir permiso al resto de los propietarios, o el que dice cuáles son los espacios comunes y cómo pueden ser utlizados por cada propietario, o el que dice a partir de qué horario no se pueden hacer ruidos molestos, etc etc. Si han vivido en edificios seguro saben de lo que les estamos hablando.

La legislación de la Ciudad de Buenos Aires exige desde la década de 1970 aprox. que toda propiedad horizontal (cuando hay más de una unidad en un mismo lote  o terreno) tenga un reglamento de co-propiedad. Por eso con las propiedades construidas con posterioridad a esa fecha no hay muchos inconvenientes en conseguir este papel, sí para inmuebles más antiguos. Eso fue lo que nos pasó a nosotros. La inmobiliaria tardó como un mes en conseguirnos este documento porque no estaba “foliado” y no lo encontraban en la oficina de catastro y eso nos atrasó todos los otros trámites.

En el caso de un departamento en un edificio, esto es algo que se consigue fácilmente. Los edificios tienen “consorcios” que se rigen por un “reglamento” que seguramente lo tengan o en la “administración de consorcio”  o alguien del  “consejo de administración”  del consorcio del edificio.

En el caso de un PH o de un edifico antiguo o con pocas unidades, quizá se complique un poco más la cuestión. En estos casos, los consejos son, preguntarles a propietarios de otras unidades que se encuentren en el mismo edificio o lote que la casa que quieran comprar. Preguntar si alguna unidad fue comprada con un crédito recientemente, lo cual seguramente requirió de una copia de este reglamento. Hay que rebuscárselas. También se puede ir a consultar en la oficina de Catastro que mencionamos más arriba.

-INFORME DE TASACIÓN

El informe de tasación lo hace un TASADOR DEL BANCO solamente después de haber presentado los tres papeles anteriores, que el tasador necesita tener para ir a ver la propiedad. (Ver después en Cronología)

El tasador no va gratis a tasar, ni tampoco le paga el banco. La tasación la van a tener que pagar uds. o al menos eso fue lo que tuvimos que hacer nosotros. Sale aproximadamente $200.

Esto lo exige el banco, nuevamente, para asegurarse de una serie de cuestiones:

1-que no están comprando cualquier cosa que luego el banco no pueda vender o ejecutar,

2-para comparar el inmueble con los planos que ya presentaron y ver si la estructura es igual a la que se ve en los mismos.

3- para ver si el valor de venta que se está pidiendo es acorde al estado general de la propiedad a ser comprada (es decir, que no están inflando el precio para que el banco les preste más plata)

TODOS ESTOS PAPELES SE LOS QUEDA EL BANCO.  Si les interesa tener copias, sáquenlas antes.

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  1. Planteo una duda. Que pasa cuando la casa objeto de compra es A ESTRENAR y por lo tanto NO ESTA ESCRITURADA?? (práctica habitual de las constructoras que directamente esperan a que las escrituren los compradores). En ese caso solo es necesario el plano de subdivisión?? o además también el reglamento de Co-propiedad?? Y en este último caso, el reglamento de co-propiedad cuando se realiza?
    Gracias

    • Hola José, siempre hablando de nuestra experiencia, los bancos no adjudican créditos hipotecarios a propiedades que no presenten Escritura, Reglamento de Co-propiedad (si existiera) y Plano de Subdivisión.
      Los departamentos a estrenas también tiene su propia escritura, de lo contrario no se pueden comercializar.
      La escritura es el título de propiedad de la unidad en cuestión, donde se deja constancia quien es el/los propietario/s.
      El plano de subdivisión demarca en cuantas propiedades comprende el terreno, la ubicación de las mismas y las dimensiones.
      El reglamento de co-propiedad existe cuando hay más de una unidad en el terreno y rige los espacios comunes, las responsabilidades de cada unidad y los porcentajes de esa responsabilidad.
      Espero que te sirva, saludos.

  2. Hola! Excelente blog…les hago una consulta, ya que no tengo idea. Qué pasa sí la casa se vende a mucho menos de lo que tasa el tasador?. Me pasa que me ofrecen una casa prácticamente de remate..y no sé si voy a tener incovenientes a la hora de sacar el préstamo. Gracias, slds!

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